Vivimos en un mundo de cambios, y esta constante transformación nos ha llevado a alcanzar un progreso nunca antes visto, pero a su vez, las urbes han crecido desproporcionadamente, para solucionar esta problemática será necesario la implementación de tecnología innovadora para la construcción de ciudades y sus vialidades.
De cara al futuro, las ciudades inteligentes harán uso de iluminarias digitales, las cuales serán fundamentales para lograr la iluminación con conectividad ininterrumpida, haciendo realidad la conducción de vehículos autónomos e impulsando significativamente la industria automotriz. Otro aporte de las luminarias ocurrirá a través de la transmisión de datos de internet mediante luz (li-fi) y de inteligencia artificial para interconectar inmuebles, autos y vialidades, logrando que las calles ya no requieran semáforos.
La incorporación de señalética y alumbrado inteligente en las carreteras, será la clave para disminuir los accidentes de tránsito, el mal uso de las pistas y las muertes por embotellamientos. Esto, acompañado de sistemas de administración para estructuras viales en puentes y pavimento permitirán evaluar las infraestructuras y predecir futuros daños que se puedan desencadenar, evitando gastos en reconstrucciones imprevistas y previniendo algún accidente mayor.
La seguridad vial es otro factor importante a tomar en cuenta, puesto que pasamos gran parte de nuestro día a día en las vialidades, por lo que la instalación de cámaras, satélites, GPS y robots han facilitado el trabajo de los nuevos sistemas de control, ayudará a mantener y mejorar el proceso de tránsito. Diferentes fabricantes de autos se encuentran trabajando en la creación de un sistema de movilidad autónoma continua que permita a los autos comunicarse entre sí; con esto, los conductores tendrán la capacidad de tomar decisiones en situaciones imprevisibles y evitar accidentes viales.
En la actualidad el planeta está sufriendo por los altos niveles de contaminación a los que lo hemos sometido, por lo que otro de los objetivos de los planificadores urbanos es reducir el impacto del calentamiento global, mediante equipamiento sustentable, energía renovables y tecnología de punta que promuevan el cuidado del medio ambiente.