El espacio público es definido por el laboratorio para la ciudad como el “Lugar donde las personas realizan actividades compartidas individuales o en grupo de mercadeo, tránsito, recreación, juego o cultura. (…) Son áreas físicas delimitadas por construcciones o elementos naturales, tales como calles, plazas, avenidas, viaductos, paseos, jardines, bosques, parques públicos y otros. En general, son los elementos estructurales destinados para el uso y disfrute colectivo.”
Los espacios públicos son, pues, áreas que permiten la interacción de la ciudadanía a través de distintas actividades, que pueden ir desde el ejercicio, hasta la mera relajación en zonas cómodas para tener una pausa de su día a día. Los diseños de esta serie de espacios no siempre han estado a la vanguardia, pero durante los últimos años la inversión en el espacio público ha sido un factor sumamente importante que ha dado resultados en lo que respecta a disminución de delincuencia y aumento de consumo de productos en zona aledañas.
No está de más decir que, además de los beneficios de consumo y disminución de la criminalidad, la inversión para le mejoramiento de los espacios públicos conlleva siempre una mejora en la calidad de vida de quienes rodean ese lugar. Un ejemplo relevante es Parque Fresnillo, en Fresnillo Zacatecas. La integración de un nuevo puente en el espacio que, según sus diseñadores, no cumpliera únicamente su función de puente, sino que integrara elementos que, al mismo tiempo, lograran vincular a la comunidad, por ejemplo, con espacios de juego que incluyen columpios y pasamanos, dándole así un aspecto completamente nuevo al lugar.
La inversión en la renovación y la actualización del espacio público no es, pues, una inversión vacía, sino una verdadera transposición del uso general de los espacios compartidos a través de elementos que además de dar características estéticas nuevas, brindan un rendimiento económico y social importante para todos.
“El derecho a la ciudad es un derecho colectivo que garantiza el ejercicio pleno de los derechos humanos, la función social de la ciudad, su gestión democrática y asegura la justicia territorial, la inclusión social y la distribución equitativa de bienes públicos con la participación de la ciudadanía” dice la Constitución de la CdMx, valorar, pues, las renovaciones de estos espacios es fundamental para el desarrollo de ciudades que tienen una visión integral de su forma y armadura para darle a sus habitantes un incremento en calidad de vida.