Blog


Entretenimiento
Compartir

La ciudad en que vivimos influye en nuestra calidad de vida.

Hoy en día han cobrado mucha relevancia las “ciudades inteligentes”, que son las que utilizan la tecnología para incrementar la eficiencia y sostenibilidad de sus servicios; además de integrar las mejores prácticas de urbanismo, pensando en las necesidades de todos los ciudadanos.

Para ello es necesario contar con una buena planificación urbana, ya que esto impactará directamente en cómo se relacionan los ciudadanos entre sí y cómo se desarrolla su actividad económica y social. Un 6.3% de la población mexicana tiene alguna discapacidad, por lo que es un hecho que todas las urbes deben estar diseñadas para facilitar la movilidad e integración de las personas con capacidades diferentes, de esto dependerá su inclusión en la sociedad.

Todo planificador experto debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones en sus ciudades incluyentes:

– Aceras anchas (para sillas de ruedas), lisas, con rampas, sin postes o farolas en lugares no habituales; o estaciones de metro con ascensor o escaleras automáticas;
– Semáforos con voz; carteles con información en braille y con imágenes simples.
– Espacios de trabajo adaptados.
– Edificios accesibles y con baños adaptados para sillas de ruedas.
– Espacios sin colores estridentes, o insonorizados.
– Centros comerciales con puntos de información y señalización sencilla.
– Parques con columpios adaptados.
– Museos con guías formados sobre discapacidad.
– Escuelas de integración.

Estas encomiendas permitirán que las personas con alguna discapacidad física e intelectual se puedan movilizar libre y seguramente por la ciudad, además de mejorar sus oportunidades laborales. Aunado a esto, las autoridades deben generar reglamentos para el diseño de calles y espacios públicos pensados en las personas con capacidades diferentes, un derecho que innegablemente les corresponde.

  • Categorías
  • Últimas entradas