En el auge mundial de las criptomonedas ya se planea crear la primera Bitcoin City en El Salvador, lo que promete ser un gran salto hacia las ciudades del futuro. Dicha urbe estará ubicada en la ciudad de Conchagua dentro del municipio de La Unión y será financiada inicialmente por fondos basados en Bitcoin.
El presidente Nayib Bukele anunció que esta ciudad tendrá grandes beneficios fiscales, libre de impuestos sobre la renta, ganancias de capital y de propiedad, el único impuesto sería el del IVA, el cual se piensa destinar a la financiación de los bonos emitidos para la construcción y a servicios de recolección de basura.
La Bitcoin City generará beneficios medioambientales debido a que obtendrá energía geotérmica del volcán de Conchagua, para darle un toque más espectacular su construcción tendrá la forma de moneda y se situará a lado de un lago. Como parte de los múltiples servicios que ofrecerá, contará con restaurantes, comercios, zonas residenciales, un aeropuerto y una plaza con forma del símbolo del Bitcoin.
Samson Mow, director de la estrategia de Blockstream, comunicó que se pretende emitir 1.000 millones de dólares en bonos a 10 años tokenizados, con unos intereses del 6,5% y abonados a través de la tecnología Blockchain, estos incentivos se llamarán “bonos volcánicos”. La mitad de los ingresos se utilizará para la compra de BTC y proveer dividendos, mientras que los otros 500 millones de dólares se invertirán en infraestructura energética y minería de bitcoins.
El país centroamericano ya ha comenzado a minar bitcoins utilizando energía geotérmica de sus volcanes, con la que produce un cuarto de su electricidad dese hace años. Aunque parecían lejanas las ciudades futuristas, con este ambicioso proyecto estamos ante el comienzo de una nueva forma de generar comunidades, de financiar y construir metrópolis y de replique en todo el mundo.