Blog


Deportes
Compartir

Blockchain y las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes son un instrumento excelente para enfrentar los desafíos de la urbanización, a través de la integración de nuevas tecnologías, gestión de energía, transporte y la avanzada planificación urbana y empresarial.

Actualmente ya está en funcionamiento la primera ciudad inteligente que utiliza la tecnología blockchain combinada con el Internet de las Cosas, ubicada en el distrito de Daimaruyu, en Tokio, Japón, esta ciudad se conformada por tres barrios, y es una de las zonas con mayor densidad de valor económico del planeta, y se prevé que se convertirá en un prototipo a replicarse en todo el mundo.

La tecnología blockchain es una especie de base de datos virtual que permite compartir datos en un sistema seguro. Al estar basada en cadenas de bloques que evitan modificar el dato una vez que ha sido publicado, las empresas pueden compartir información sin perder el control sobre ella, lo que representa un potencial transformador enorme para la gestión de las ciudades.

Gracias a esto, el blockchain permite la descentralización de gestiones económicas, públicas, sociales y comerciales ayudando a que el futuro de las ciudades pueda ser analizado a partir de la información puesta en la red, mejorando así, mediante el uso de la tecnología, los servicios y los costos de administración pública para los ciudadanos.

Además, el sistema de la cadena de bloques también puede funcionar para validar la identidad digital de cada ciudadano, ayudando a que se pueda acceder rápidamente a un sistema interconectado y seguro incluso para la gestión de actividades burocráticas, fiscales, profesionales o bancarias. Estas son algunas aplicaciones que tendrá la blockchain en las ciudades inteligentes:

Pagos inteligentes.
Validar identidad:
Energía inteligente.
Servicios gubernamentales.
Gestión de residuos.
Logística comercial y gestión financiera.
Plataforma universal de almacenamiento de datos.

Es un hecho que la cadena de bloques va a ejercer un fuerte impacto en nuestras vidas, ya que brindará grandes atributos al sector público, lo que mejorará los gobiernos locales al contar con procesos más transparentes, más eficientes e incluso más baratos, obteniendo con esto una mayor rendición de cuentas. Sin duda las diferentes aplicaciones del blockchain en las ciudades inteligentes permitirá la creación de mejores urbes para todos los ciudadanos.

  • Categorías
  • Últimas entradas