El diseño urbano es la disciplina que se encarga de organizar la distribución de las ciudades o concentraciones de población, de modo que esta sea ventajosa para todos y cada uno de los usuarios; desde parques hasta trazos de calles, y concentraciones industriales, comerciales o habitacionales, esta importante tarea también toca el problema del tránsito y la organización vial. Como muestra de estas variantes dentro del diseño urbano, tenemos el nuevo Centro de tránsito Salesforce, una estación de tránsito multimodal en San Francisco, Estados Unidos.
Aunque aún se encuentra en proceso de construcción, el diseño de este nuevo centro de transporte fue hecho para unir 11 sistemas de tránsito, y además, enlaza San Francisco con diferentes secciones de la región. La construcción es altamente sostenible debido a la integración de nueva tecnología, además de grandes tragaluces que permiten evitar en gran medida el uso de energía eléctrica para iluminar todo el espacio, proyectando que el consumo de energía anual del lugar sea “hasta un 50% más bajo que los estándares de eficiencia energética”. Asimismo, este importante proyecto contará con un gran parque en la azotea, concebido para albergar cafeterías, áreas de lectura, secciones de picnic y hasta un anfiteatro con capacidad para 1000 personas.
Estos nuevos edificios contemplan de manera integral el diseño urbano, haciendo de ellos construcciones verdes, pensadas para peatones y completamente funcionales, tomando en cuenta siempre la calidad medioambiental y los objetivos sustentables, generando así, una funcionalidad urbana ventajosa para todos, que no descuide la calidad y al mismo tiempo, ofrezca oportunidades para todos.