En la época actual se pasan demasiadas horas detrás de un volante atascado en el tránsito vial, por lo que el objetivo que tienen los urbanistas es reducir el tiempo que se pasa en los semáforos en rojo. El principal desafío es colaborar con los gobiernos para solucionar los problemas vehiculares más complejos y transformar la manera de trasladarse dentro de las ciudades.
El aumento de la población y la alta demanda de nuevos servicios, se han convertido en severos problemas de movilidad, pero la solución podría ser tan simple como colocar un semáforo innovador en un cruce. Cabe señalar que gran parte de los accidentes ocurren en las intersecciones.
Un sistema de carreteras bien planificado, la correcta gestión de las redes de transporte y el equipamiento vial adecuado, son las principales herramientas para el mejoramiento del tránsito de una ciudad. Enseguida te mostramos algunos de los puntos más relevantes a tomar en cuenta para resolver el problema de movilidad dentro de las ciudades:
• Optimizar la gestión del semáforo.
• Usar CCTV para monitorear las condiciones de la carretera.
• Hacer cumplir las leyes de tránsito existentes.
• Mejorar la infraestructura de los autobuses.
• Ampliar las zonas de estacionamiento de los residentes.
• Peaje por estacionamiento en el lugar de trabajo.
• Instalar nuevas ciclovías.
• Mejorar los servicios de transporte público.
• Renovar las redes ferroviarias y estaciones del tren ligero existentes.
• Resiliencia de la red vial estratégica.
Otra solución a la congestión del tráfico es la movilidad inteligente, cuya finalidad es conectar los elementos del sistema de transporte de una ciudad a la nube (almacenamiento de datos).
Si profundizamos en cómo las ciudades están utilizando la movilidad inteligente para reducir la congestión del tráfico en la actualidad, vemos que resultan las mejores prácticas. Un ejemplo de esto es la recopilación de datos de automóviles, señales de tráfico, peatones, carreteras y mapas, que al analizarse permiten optimizar el desplazamiento de vehículos en las vialidades, además de permitir tomar medidas para el cuidado del medio ambiente, reducir la huella de carbono y crear vías más seguras.
Otro factor importante, es la participación y concientización de los ciudadanos sobre el daño que generan los vehículos automotores, también será necesario que los gobiernos adapten caminos y calles para que sean lugares seguros, atractivos y convenientes para caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público.